El Tribunal Supremo no admite recurso y obliga a Ibermática a reconocer la categoría profesional real a un trabajador




Buenos días, queremos informaros del resultado favorable de una denuncia presentada por un compañero de Ibermática relativa a su categoría profesional y funciones realizadas.

Seguro que la situación os suena:

Un trabajador de Ibermática Bizkaia tiene en su nómina una categoría asociada a un nivel profesional, aunque desde hace años desempeña otras funciones superiores. Naturalmente este nivel profesional superior, es reconocido en su Progress, curriculum, ofertas a clientes pero no en su nómina. ¿A qué os va sonando el cuento?

Pues bien este trabajador, harto de que sus responsables ignoren sus peticiones del reconocimiento en nómina del nivel profesional correspondiente a las funciones realizadas, al amparo del artículo 4 del convenio (1), decide recopilar cuanta información le es posible: curriculum, documentación de ofertas a clientes, evaluaciones del Progress, e-mails, etc. y denuncia su situación en los tribunales.

Finalmente el juez dictó sentencia favorable al trabajador obligando a Ibermática a reconocerle la categoría reclamada e incluso a pagarle los atrasos de un año. Como era de esperar, Ibermática recurrió la sentencia y el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma del País Vasco volvió a fallar a favor del trabajador. El posterior recurso de casación interpuesto por Ibermática ante el Tribunal Supremo, no ha sido admitido a trámite por lo que la sentencia ya es firme.

Conclusión: Sí se puede. El camino ya está marcado. Si te encuentras en una situación similar, piensa si te parece justo y si quieres hacer algo al respecto, puedes contar con el apoyo y la asesoría de este comité.

Un saludo

Comité de Ibermática Bizkaia.

Comentarios